Si en nuestro primer artículo dedicado a Iker Jiménez hablábamos de que es la voz y el alma del Universo Milenario, la persona de la que vamos a hablar ahora sería el corazón de este universo. Y es que no se entiende Milenio, en cualquiera de sus variantes, sin la presencia de Carmen Porter como latido inequívoco de que el tiempo del programa (sea cual sea) ha llegado.
Y es que Carmen ha estado en Milenio 3, Cuarto Milenio y Milenio Live desde sus inicios. Ha sido parte indisoluble de cuantos éxitos ha alcanzado el ecosistema milenario. Es, sin duda, una parte nuclear de que en las últimas dos décadas nos hayamos aficionado y apasionado por el misterio. Es, y siento poco rubor al decirlo, pues creo que es la más cierta verdad, la verdadera dama del misterio.
Una ligera biografía
Carmen María Porter Ucha nació en Madrid en Agosto de 1974. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Europea, ha desempeñado gran parte de su carrera junto a Iker Jiménez, a quién conoció mientras ambos estaban en la Universidad. Aunque ya habían comenzado su andadura en las ondas anteriormente, el primer programa con el que alcanzan notoriedad a nivel nacional es Milenio 3, en la Cadena Ser.
Pero, sin embargo, lo que le da a Carmen Porter relevancia absoluta es el programa de televisión Cuarto Milenio que, en el actual 2021, llevará 16 años ininterrumpidos en antena (con una pequeña pausa durante el confinamiento durante la pandemia de Covid-19), realizando diversas labores en el mismo. Siempre con su particular toque y punto de vista, supone un fresco contrapunto al tono general del programa.
Tuvo, por otra parte, una corta experiencia con un programa propio: Al Otro Lado. En dicho programa se tratarían algunos temas ya tratados en Cuarto Milenio, pero por diferentes circunstancias fue retirado de la parrilla. Una pena, pues hubiera sido interesante verla en un proyecto propio, desligado pero cerca del universo milenario.
No obstante, desde siempre ha hecho su aparición en el mundo digital, primero coordinando un blog sobre moda (La Nave de la Moda) y, actualmente, con un canal en YouTube llamado «Con C de Carmen» donde, ahí sí, podemos verla por su cuenta, lejos del perfil que ofrece o ha ofrecido en el resto de programas.
Una bibliografía dedicada a un tema: la Iglesia
Carmen Porter es también, además de periodista, escritora. Posee, en la actualidad, cuatro libros publicados sobre un tema que, como ella misma ha reconocido, le apasiona: la Iglesia Católica y todos los misterios a su alrededor.
A la investigación de este fenómeno ha dedicado tres de sus cuatro libros:
- Misterios de la Iglesia. Editorial EDAF. 2002
- La Sábana Santa: ¿Fotografía de Jesucristo?. Editorial EDAF. 2003
- La Iglesia y sus demonios. Editorial EDAF. 2005
- Milenio 3: el libro. Aguilar S.A. 2006
Como decíamos, ella misma ha reconocido ser una apasionada del tema, además de una gran coleccionista de literatura relacionada. De hecho, en una entrevista para Cadena 100, reconoce que muchos coleccionistas les telefonean para ofrecerles obras raras y/o desconocidas.
Un hecho traumático
Su vida, desde muy corta edad, ha estado salpimentada de curiosidades y hechos entre anecdóticos y terribles. El peor de ellos, sin duda, y que por suerte no llegó a más fue cuando, a la tierna edad de dos años, sufrió un intento de secuestro. Dos indeseables la cogieron del carrito donde la paseaba su padre y, por fortuna, medió la intervención de unos jóvenes que, alertados por los gritos, acudieron en auxilio de la pequeña.
Por suerte, nunca ha tenido que volver a pasar por un trance tan traumático; antes bien, ha tenido una buena vida de éxitos personales y profesionales hasta el momento. Y esperamos que siga así por muchos años.
Sin Carmen Porter, quizá los Milenarios no hubiéramos existido
Su sociedad indivisible con Iker, su contrapunto, su capacidad de síntesis… todo ello ha conformado lo que para muchos fue, es y serán perfectos espacios de reflexión, aprendizaje y consciencia. Sin esa réplica, sin Carmen Porter, es posible que nosotros, los que conformamos el amplio abanico de sensibilidades englobadas en «milenarios», quizás nunca hubiéramos existido. Y no hubiéramos existido quizás porque Milenio nunca hubiera existido.
Porque cada engranaje que sustenta la Nave del Misterio es igual de importante; porque cada pequeña rueca hace una gran labor. Y, sobre todo, porque Carmen Porter es tan importante para Milenio que estoy plenamente convencido que, sin ella, nada de esto sería posible. Absolutamente nada de esto.
¡Gracias, Carmen!
Fuente: Wikipedia, entrada de Carmen Porter
Fuente: Cadena 100