J.J. Benítez: La crónica en la categoría de Arte

Lo reconozco, no puedo ser objetivo. Hablar de Juan José Benítez (J.J. Benítez) es hablar de uno de los mejores autores a nivel mundial; uno de los más vendidos, uno de los más valorados y, con poca duda, uno de los escritores que son capaces de elevar la escritura y la crónica a la categoría de arte sin paliativos. Y un escritor, periodista e investigador que, además, ha logrado arrojar algo de luz sobre algunos de los hechos más importantes acaecidos en España referidos, principalmente, al tema OVNI. Y que, como poco, ha logrado democratizar y llevar el conocimiento del tema ufológico a todos los planos y a varias generaciones.

Sirva esta humilde semblanza al maestro Benítez como homenaje a una carrera trufada de éxitos, una carrera salpicada de investigaciones periodísticas del mayor nivel; una carrera, en definitiva, de alguien que, quizá, en otro país, sería elogiado hasta el extremo, como sin duda bien merece.

Juan José Benítez: De Navarra para el mundo

Hacia mediados de siglo, en el corazón de la histórica Navarra, nace Juan José Benítez. Vive su juventud y su carrera formativa en su Pamplona natal, donde a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, logra licenciarse en Periodismo, sin duda su gran pasión.

Poco tiempo después, en 1966, comienza a trabajar para el periódico La Verdad de Murcia desde donde llega, en el momento de realizar el servicio militar obligatorio, al histórico y mítico Heraldo de Aragón. Fue en estos históricos medios donde se fraguaría el rodaje de uno de los reporteros más increíbles del último cuarto del siglo XX.

Este rodaje le llevó, con posterioridad, a Bilbao donde continuaría dando lustre a una carrera desde las páginas de La Gaceta del Norte donde, en 1972, recibió el teletipo que, probablemente, cambió su carrera para ofrecerle la posibilidad, desde ese instante, de cubrir la información relacionada con este tema; la redacción del diario vasco recibió un teletipo sobre el aterrizaje de un OVNI en Burgos.

A partir de ese instante, sería J.J. Benítez quien cubriría todas las noticias relacionadas con la ufología. Y cubrir este campo en los años 70 del siglo XX en España eran, sin duda, palabras mayores.

Es justo en esa década cuando comienza su prolífica carrera literaria, con su primer libro OVNIS: S.O.S a la humanidad Existió otra humanidad. Huelga decir que esta amplísima carrera se alarga hasta el momento de la realización de este artículo (mayo de 2021), ofreciéndonos más de 80 joyas literarias coronadas, de momento, con su último libro La Gran Catástrofe Amarilla, englobadas dentro de sus novelas.

Un amplio abanico de géneros

Juan José BenítezPorque el pamplonés no solo ha desarrollado el género novelesco y de invstigación periodística a lo largo y ancho de su carrera, sino que ha sido capaz de desarrollar muchos géneros diferentes. A los anteriormente mencionados habría que sumar el Ensayo, la Poesía, la Filosofía e, incluso, el género documental.

En líneas generales, un periodista que ha sido capaz de mezclar lo mejor del reporterismo clásico; un formador de mentes y personalidades que dio pie a una generación posterior de investigadores, periodistas y escritores; una persona que ha sabido ir siempre un poco más allá para llegar a ser bañado por la luz de la verdad. O, por lo menos, quedarse cerca de ella.

Un personaje fundamental para entender el mundo del periodismo del último cuarto de siglo XX en España; un autor de éxito internacional. Una figura, de verdad y sin imposturas, de talla mundial.

Una carrera de éxitos

Juan José Benítez ha entregado su carrera, como no podía ser de otra manera, a legarnos al resto todo lo que ha sido capaz de investigar sobre el fenómeno OVNI. Y aunque, como dijimos antes, todo comenzó con un teletipo que le enviaría a Burgos, en 1974 sería otro teletipo, en este caso de la Agencia EFE, donde se reseñaba como un grupo de peruanos, llamados y reunidos bajo el nombre de Instituto Peruano de Relaciones Internacionales (IPRI) y comandados por Carlos Paz García y su hijo, el conocidísimo presunto contactado Sixto Paz Wells, aseguraban estar en contacto con seres de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter.

Fue precisamente Sixto Paz quien invitó a J.J. Benítez  a un avistamiento programado en el Desierto de Chilca (Perú) el 7 de septiembre de 1974. El periodista navarro hizo acto de presencia, dando fe de lo allí sucedido y enviando las crónicas a su diario, dando conocimiento tanto del IPRI como de su Misión Rama en toda España.

A raíz de esta experiencia iniciática, el escritor recogió estas y otras en lo que sería su primer libro escrito OVNIS: SOS a la Humanidad; aunque no fue el primero en publicarse sino que fue Existió otra Humanidad relacionada con Las Piedras de Ica, otro gran misterio peruano de la época, resuelto a finales del siglo XX.

Menos periodismo, pero siempre periodista

A raíz de esto, decidió abandonar el periodismo de forma activa para dedicarse en cuerpo y alma a la investigación del fenómeno OVNI. Y ahí nació la leyenda del investigador, con su mítico 100.000 kilómetros tras los ovnis como primera referencia en la ufología; además de una pasión anteriormente oculta por la figura de Jesús de Nazaret, al cual le dedica bastantes libros y, sobre todo, una saga de novelas de un éxito arrollador a nivel mundial: Caballo de Troya.

La saga, que recorre toda su carrera desde la publicación de la primera Jerusalén, publicada en 1984, hasta la última, hasta el momento, canónica, la novena Caná, publicada en 2011, además de otras novelas o spin-off relacionada con la saga y otros personajes de la misma.

Pero no solo de libros está plagada la prolífica carrera de Juan José Benítez: también tuvo el honor de dirigir la serie de televisión Planeta Encantado a lo largo de sus trece episodios. No fue su primera experiencia audiovisual pues, en 1977, trató de profundizar en la teoría de los Antiguos Astronautas en el documental Existió otra humanidad, con nada más y nada menos que Fernando Rey como presentador.

Es difícil para cualquiera tocar tantos palos con éxito, pero J.J. Benítez lo consigue sobradamente. Y, además, generando una legión de fieles en habla hispana con interés en sus producciones. Como titulamos en la sección, una carrera de éxito.

Al servicio del conocimiento

Casi la totalidad de sus obras, al menos las dedicadas a la investigación, han sido enfocadas a arrojar luz sobre algunos temas sea escabrosos, sea de difícil resolución, sea porque una pátina de oficialidad han caído sobre ellos. Sirva como ejemplo el primero que tuve la oportunidad de disfrutar, y cuya reseña podemos encontrar en esta misma web, es el referido a la investigación sobre el OVNI de Manises de noviembre de 1979, que vio la luz en 1980 bajo el nombre de Incidente en Manises.

Pero esta fue solo una gota en un mar de acceso a la información que Benítez nos lega en sus obras; información conseguida por cauces vedados para otros profesionales, pero que no cuentan con los contactos y la reputación que el navarro posee.

Desde estas líneas os animo, sin ningún género de dudas, a profundizar por las obras del autor. Sobre todo cuando os encontréis perdidos en el marasmo, sin poder dar orden y concierto a lo que vais leyendo. Son un excelente punto de apoyo para desarrollar vuestras propias investigaciones: os va a dar la información perfectamente estructurada. Por no hablar de como os va a marcar los tiempos y lugares con precisión de relojero.

Una pequeño reconocimiento para un grandísimo autor

Debo reconocer que, aunque siempre he tenido curiosidad por el autor, pues la relación con el fenómeno OVNI ha sido siempre, desde diversas ópticas, una constante mi vida, no había tenido la oportunidad de conocer su obra hasta hace relativamente poco.

Aunque de forma siempre online había podido disfrutar de extractos de Caballo de Troya o de sus obras relacionadas con la teoría de los Antiguos Astronautas no fue hasta hace unos años cuando pude, al fin, disfrutar de Caballo de Troya en mis manos.

Y ahí descubrí por qué Juan José Benítez es un autor de éxito mundial: sus descripciones, sus aclaraciones, su estilo… todo el conjunto de la obra es fantástico de principio a fin. Revela crudeza cuando hay que ser cruel, amor cuando toca ser amoroso y despiadado cuando la situación lo requiere. Denota pasión por lo que hace, y eso hace que los que lo recibimos de forma pasiva absorbamos esa pasión por devorarlo.

Las Piedras de Ica
Las Piedras de Ica supusieron uno de los primeros misterios sobre los que J J Benítez trató de arrojar luz.
Diferentes géneros, misma genialidad

Y eso en cuanto a novela, si nos vamos a la investigación es, directamente, sublime. Le acompañas por todos los tramos de la investigación pero, aunque un mago nunca enseña sus trucos, nos da algunas pinceladas de como funciona su magia; nos muestra, al menos de soslayo, como funcionan las cosas entre bambalinas; como hay que actuar ante diversas situaciones para alcanzar la documentación y como de prevenido hay que estar en situaciones. Situaciones que no siempre son agradables, por otra parte.

Y como, siempre y de cualquier manera, hay que tener una pizquita de suerte para condimentar los suculentos platos que J.J. Benítez nos ofrece.

No quisiera extenderme más en esta semblanza (¡Gracias por llegar hasta aquí!) sin invitaros a descubrir su obra. En la próxima sección os la dejaré completa y que, puntualmente y conforme vayan pasando por mis manos, iré reseñando puntualmente en esta web. Así que si os apetece, nos leemos y, si también os apetece, compartiremos charlas en nuestra sección de comentarios.

Su obra completa

1975. Ovnis: S.O.S. a la Humanidad

1975. Existió otra humanidad

1977. Ovni: Alto secreto

1978. Cien mil kilómetros tras los ovnis

1979. Tempestad en Bonanza

1979. El enviado

1980. Incidente en Manises

1981. Encuentro en Montaña Roja

1982. La Gran Oleada

1983. El Ovni de Belén

1983. Los espías del Cosmos

1983. Los Tripulantes No Identificados

1983. La punta del iceberg

1988. Siete narraciones extraordinarias

1988. Yo, Julio Verne

1989. El misterio de la Virgen de Guadalupe

1990. La Quinta Columna

1993. Mis enigmas favoritos

1997. Ricky B

1999. 25 años de investigación: 1. Encuentro en Sudáfrica

1999. 25 años de investigación: 2. Franco: censura ovni

1999. 25 años de investigación: 3. El árbol y la serpiente

1999. 25 años de investigación: 4. La noche más larga

1999. 25 años de investigación: 5. Alto secreto

1999. 25 años de investigación: 6. La era ovni

1999. 25 años de investigación: 7. Confidencial: ¡Abatidlos!

1999. 25 años de investigación: 8. El mundo nunca sabrá

1999. 25 años de investigación: 9. El gran apagón

1999. 25 años de investigación: 10. UMMO

1999. 25 años de investigación: 11. Apolo 11: Ustedes no lo creerán

1999. 25 años de investigación: 12. Luz negra

1999. 25 años de investigación: 13. Operación 23

2001. Mis ovnis favoritos

2007. El hombre que susurraba a los ummitas

2014. Estoy bien

2015. Pactos y señales

2016. Solo para tus ojos

2017. Tengo a papá. Las últimas horas del Che

2018. Gog. Empieza la cuenta atrás

2019. Enigmas y misterios para dummies

1984. Caballo de Troya 1: Jerusalén

1986. Caballo de Troya 2: Masada

1987. Caballo de Troya 3: Saidan

1988. Caballo de Troya 4: Nazaret

1998. Caballo de Troya 5: Cesárea

1999. Caballo de Troya 6: Hermón

2005. Caballo de Troya 7: Nahum

2006. Caballo de Troya 8: Jordán

2009. Caballo de Troya 9: Caná

2013. El día del Relámpago

2019. El diario de Eliseo: Confesiones del segundo piloto

1980. Los Astronautas de Yavé

1988. El testamento de San Juan

1994. Mágica fe

2004. Cartas a un idiota

2008. De la mano con Frasquito

2012. Jesús de Nazaret. Nada es lo que parece

1990. A solas con la mar

1982. Sueños

1986. La otra orilla

1997. A 33.000 pies

2000. Al fin libre

2002. Mi Dios favorito

2006. Diez preguntas eternas

1977. Existió otra humanidad

1. La huella de los dioses

2. La isla del fin del mundo

3. Los señores del agua

4. El mensaje enterrado

5. El secreto de Colón

6. Un as en la manga de Dios

7. Una caja de madera y oro

8. El anillo de plata

9. Sahara Azul

10. Sahara Rojo

11. Escribamos de nuevo la historia

12. Mirlo Rojo

13. Las esferas de nadie

1992. El Papa rojo: La Gloria del Olivo

2020. La Gran Catástrofe Amarilla

Deja un comentario